La metalmecánica emplea a 100 mil personas en RD

21 mayo, 2018 Posted by Sin categoría 0 thoughts on “La metalmecánica emplea a 100 mil personas en RD”

Encontrar un taller de herrería, soldadura o de cualquier actividad relacionada con la industrialización y manejo de estructuras de metálicas resulta una tarea fácil en República Dominicana, principalmente por la alta ponderación que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía. Datos publicados de la Asociación Nacional de la Industria Metalmecánica y Metalúrgicas (Asonameca) establecen que en el país hay alrededor de ocho mil pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades de la metalmecánica y metalúrgica, las cuales generan alrededor de 100,000 empleos, entre directos e indirectos, con un promedio de 12 trabajadores por empresa.

Según el Fondo para el Desarrollo de la Microempresa (Fondomicro), las micros y pequeñas empresas en el país constituyen uno de los sectores más activos de la economía por su potencial para crear y aumentar las oportunidades de empleo y mitigar el desempleo. Estima su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en aproximadamente un 20 por ciento y resalta su importancia estratégica en la reducción de la pobreza.

Los datos indican que la mayoría de las empresas de metalmecánica están localizadas en la zona urbana, con un 75 por ciento, distribuidas de la siguiente manera: 48% en calles no comerciales, 34% en hogares y 16% en zonas comerciales.

Crecimiento
Fondomicro estima que la tasa de crecimiento del empleo de la industria de metalmecánica es de un 18.2 por ciento aproximadamente y son alrededor del cinco por ciento del total de las pequeñas y medianas empresas.

Las principales actividades de las industrias dedicadas a actividades de metalmecánicas y metalúrgicas en el país son talleres de mantenimiento y servicios, estructuras metálicas en acero negro y acero inoxidable, talleres de soldadura y herrería en general, así como fábricas de moldes y troqueles.

Igualmente, fundición de metales ferrosos y no ferrosos, montaje de estructuras y equipos electromecánicos, fabricación de puertas y ventanas, arquitectura metálica y fabricación de equipos y maquinarias para los diferentes sectores de la industria.

Otras actividades del sector, según informes publicados, son construcciones de furgones y de perfiles metálicos, así como industrias de paneles de radiadores y construcción de serpentines para aires acondicionados. Informó que también se destacan actividades como joyería metalmecánica, construcción de cajas y registros eléctricos y de cajas para inversores, entre otras áreas.

Categoría
En referencia a República Dominicana, el presidente de Asonameca, Antonio Estrella, afirmó recientemente que la metalmecánica es una rama industrial de gran importancia estratégica para el desarrollo coherente y sostenido, pues su rango de incidencia en las áreas productivas le confieren un lugar de primer orden en el aparato productivo, abarcando la fabricación de bienes de capital, de consumo intermedio y de consumo finales.

Además, estas empresas facilitan el desarrollo de destrezas empresariales, aseguran la expansión de oportunidades de mercadeo y en su mayoría utilizan materias primas locales.

Fondomicro ha construido una amplia base de datos sobre el sector de las microempresas a partir de investigaciones empíricas. En marzo de 1999, realizó la Encuesta Nacional de Microempresas y Pequeñas Empresas en República Dominicana para darle seguimiento a los indicadores básicos de estas empresas y, a su vez, investigar nuevos aspectos que arrojan informaciones sobre la dinámica del sector.

El Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) también ha patrocinado iniciativas tendentes a fortalecer programas de reconversión tecnológica de la metalmecánica, que le permitirá a los dueños de estos negocios comprar maquinarias financiadas, las cuales sirven de garantía de los préstamos.

Los financiamientos son otorgados a los pequeños y medianos empresarios de la metalmecánica a una tasa de un ocho por ciento anual.

Fuente: listindiario.com

English »